25nov 2012

En el mundo de la moda se habla mucho de las fashion victims, esas personas que siempre están pendientes de las últimas tendencias, novedades, firmas, pero casi nadie habla de las otras, de las victimas de la moda en el sentido literal.

Este fin de semana 124 personas morían en Bangladesh en una fábrica textil y casualmente (y digo casual porque el programa ya había sido anunciado la semana pasada) La 2 emitía en La Noche Temática el reportaje alemán Victimas de la Moda. Este reportaje recorre todos los daños que está haciendo la industria de la moda, o al menos parte de ella. Desde las fábricas de Bangladesh y sus condiciones laborales a los trabajadores europeos.

También habla de los consumidores y es que muchos de los productos químicos utilizados en la producción textil en estos países también pueden ser dañinos para el usuario final y aparecen algunos ejemplos.

Casi todos nos dejamos llevar por la relación ¿calidad? precio de las marcas low cost, pero informaciones como esta nos hacen pensar que esa ropa tan barata tiene un precio, para algunos demasiado alto. Los tintes utilizados para teñir la ropa están llenos de productos químicos dañinos, el proceso para desgastar los jeans daña mortalmente a los trabajadores que lo hacen, el dmf sustancia antimoho prohibida en Europa continua siendo utilizada por algunos fabricantes. Toda una serie de daños que nos afectan a todos y eso sin meternos a hablar del medio ambiente.

¿Y qué hacen las marcas con todo esto? Las empresas parece empiezan a actuar, aunque sea tímidamente. En el tema de los jeans muchas marcas anunciaron que dejaban de producirlos por ese método,  pero no todas. Otras como H&M lanzaron lineas como la Concious Collection, fabricada con algodón orgánico, aunque no dicen nada sobre cómo tiñen ese algodón ya que muchas prendas que vemos de algodón orgánico después son teñidas con los mismos tintes químicos que las demás. En Inditex cuentan con los programas Safe to wear y Clear to wear por el que garantizan que sus prendas no han sido tratadas con productos químicos nocivos y no permitidos en la Unión Europea. Esto por mencionar algunas de las más conocidas.

Y los consumidores ¿qué podemos hacer ante esto? Después de ver el reportaje y escuchar datos como que “sólo un 1% de la ropa que llevamos está libre de toda contaminación” empiezas a tener miedo hasta de tu propio armario y te planteas qué has estado comprando. Personalmente intentaré hacer lo que desde hace tiempo hago con el calzado, buscar la etiqueta “made in Spain” o en su defecto otro país europeo y leer siempre la composición de las prendas. Comprar a pequeñas marcas que produzcan en fabricas locales o comprar ropa 100% orgánica son otros de los pequeños gestos que podemos hacer para contribuir, en la medida de lo posible, a erradicar estas prácticas.

001
Ana
5 diciembre, 2012 a las 20:03 Responder

Por fin un blog de moda donde la usuaria no es el centro del UNiverso…. gracias Pau, por poner algo de sentido entre tanta locura, sobretodo en estas fechas que se acercan. Y muy interesante esas tímidas medidas q toman algunas marcas, yo no tenía ni idea, y aunque no sea mucho para sus posibilidades y haya quien dude de que sea un mero “lavado de cara” de la firma, ¡yo me doy con un canto en los dientes!

002
Carmen
6 diciembre, 2012 a las 9:57 Responder

Gracias por darle voz a lo que verdaderamente importa. Es grave que nuestras marcas produzcan tan lejos y que la gente en Europa se quede sin trabajo, pero lo que es aún más grave es que eso no ayuda a que la gente de lejos viva mejor. Hay que exijir derechos y deberes para todos. Intentemos saber la historia de los productos que compramos y ayudar a los pequeños productores y comerciantes de nuestro alrededor. Usemos el dinero/poder que tenemos con responsabilidad.

003
Butterfly
6 diciembre, 2012 a las 15:00 Responder

Te felicito por haber publicado esta entrada en tu blog y por visibilizar la situación de explotación de los cientos de personas que trabajan en condiciones inhumanas en la industria textil mientras en esta parte de mundo solo estamos pensando el ” que ponernos”.

004
Angélica
26 diciembre, 2012 a las 23:31 Responder

Hola, me impactado mucho tu blog, y quiero compartir una experiencia y opinión personal. No conocía los chinos, hasta cuando llegue a España, pero siempre que entro a comprar algo termino saliendo rápido, las mayoría de las veces sin compare nada, porque en el ambiente se respira algo que a mi me hace dar dolor de cabeza y eh pensado que es el material de los productos y ropas que hay dentro, pienso que son productos con muchos tóxicos y que son dañinos para la salud. Gracias por interesarte en estos temas y darlos a conocer.

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Dejar un comentario
Notifiqueme los comentarios usando el correo electrónico